CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO

  • comunidad
  • 2 ago
  • 0

El empleo como tal es amparado por medio de un contrato formal o simplemente hecho por la empresa empleadora, esta se compromete a pagar, a cambio de los beneficios que le genere el trabajador, un sueldo o contraprestación de dinero.  Sin embargo, también hay empleos en los cuales la persona es empleada de su propio negocio, sin rendir cuentas a ningún jefe.

La población que tiene un empleo se le denomina población activa o ocupada, esta es la que esta desempeñando un trabajo por el cual recibe beneficios económicos. La taza de empleo es la encargada de determinar la cantidades personas basándose en su edad, que se encuentran realmente trabajando.

Características del empleo

  • Apoyo continuo a lo largo de la vida (no ocurre en todas las empresas).
  • Inclusión social, económica e integración.
  • Cero rechazo, nadie debe de ser inempleable.
  • Centrado en las personas.
  • Objetivos claros con salarios y beneficios.
  • Variedad y poder de adaptación.
  • Autodeterminación, independencia y elecciones.
  • Recibir entrenamiento-

Tipos de empleo


Empleo formal

El empleo formal es aquel que esta formalizado por la celebración de un contrato de trabajo entre el empleador y el trabajador, es ajustado a los requerimientos que hace la ley, involucrando el pago de los impuestos, prestaciones, seguridad social entre otros. Se puede ejercer en un sector publico o privado, formando parte de las estadísticas oficiales.

Empleo informal

Este tipo de empleo es el que no cuenta con la protección que dice la ley con respecto a los asuntos laborales, no brindan una estabilidad económica para todos los trabajadores, porque son empleados sin protección social por parte del estado.

Un trabajo informal puede ser ilegal dependiendo de la legislación de cada país, aun cuando no necesariamente cometa acciones ilícitas, como la venta de piratería.

Empleo fijo

Este es el empleo que en el que la persona es contratada indefinidamente para hacer determinadas funciones dentro de una institución o empresa.

Empleo temporal

Es el empleo en el que se contratan los servicios laborales de una persona durante un tiempo determinado, en muchas empresas al rededor del mundo hay muchas empresas que se dedican a contratar personas solo de forma temporal, de esta manera no se le ofrecen tantos beneficios al empleado, sino que se van cambiando cada cierto tiempo.

Empleo de tiempo completo

Este es el tipo de empleo en el que la persona es contratada para realizar determinadas funciones, hasta que se complete una jornada completa.

Empleo de medio tiempo

Este tipo se empleo se caracteriza por contratar a estudiantes, aprendices y pasantes. Es donde se contrata a la persona para que realice algunas funciones pero de carta duración.

Auto-empleo

Este es el empleo en donde el trabajador se encarga de las funciones, organización y de la dirección de actividades. Se puede ejercen de dos maneras:

  • Colectivo: En el empleo colectivo el trabajador es el miembro de una entidad en la que tiene la capacidad y el control de la toma de decisiones, se ve con mucha frecuencia en sociedades laborales.
  • Individual: Es aquel empleo que esta bajo las reglas de un contrato de servicios por el derecho civil.

Empleo no calificado

En es este tipo de empleo no se necesita ninguna preparación ni un mínimo del aprendizaje, puede ser realizado por cualquier persona.

Empleo semicalificado

En este tipo de empleos se requiere una formación previa, son conocimientos que suelen ser usados en alguna maquinaria.

Empleo poco calificado

Este es el empleo en donde el empleador busca un empleado con conocimientos básicos, para la realización de una actividad determinada, sin importar que este no tenga la experiencia suficiente para ponerlo en práctica.

Empleo calificado

Se refiere a trabajos que son complejos en diferentes áreas. Este empleo necesita de la preparación del empleado para conseguir sus objetivos y realización de trabajos no numéricos.

Empleo con perfeccionamiento científico

En este el empleado debe de tener la capacidad necesaria para realizar un trabajo específico, por el elevado nivel intelectual que tiene y que se requiere para realizarse correctamente.

Previous «

Leave a Reply

Translate »
%d bloggers like this: